Antecedentes y justificación:
La divulgación de la ciencia suele representar un reto porque los lenguajes y conceptos específicos que esta reviste suelen ser poco comunes o difíciles de adoptar para la mayoría de la población. Con los temas de PCS sucede lo mismo, con el desafío adicional de ser una temática de reciente exploración a nivel nacional.
Planteamiento del problema y objetivos:
Diseñar una estrategia de divulgación que permita la apropiación social del conocimiento científico mediante el uso de la multimedia como herramienta de investigación.
Materiales y Métodos:
Se utilizó la minería de datos digital de RRSS sobre temas asociados al PCS y las entidades ARC y DIMAR que posteriormente se comparó entre autores y teorías sobre el uso educativo de los formatos documentales, transmedia y la imagen como herramienta de investigación social. Acompañado del registro audiovisual mediante técnica de observación participante.
Resultados y Discusión:
Los insumos del diagnóstico, la caracterización del público objetivo y el análisis de tendencias permitió generar una propuesta divulgativa que dirigió el cubrimiento audiovisual de la Campaña. Generando así diversos productos de divulgación científica en formatos de video, muestra museográfica, adaptación web y un producto editorial.
Conclusiones:
La narrativa digital ha permitido una exploración directa e interactiva con la ciencia y los aspectos vinculantes al PCS de manera orgánica mediante múltiples formatos (texto, audio, vídeo), consolidándose como un entorno de alto potencial de divulgación científica y apropiación social del conocimiento sin limitaciones geográficas, físicas, logísticas o de seguridad.
Agradecimientos:
A la Armada Nacional, a la Dirección General Marítima, a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial. Al personal del Departamento de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional, del ARC Caribe, ARC Roncador y al Museo Naval del Caribe.
Referencia:
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